Pacho Galán. Músico
Fue creador de gran variedad de ritmos y de mezclas de ritmos, entre los cuales se ecuerdan el Merecumbé, el Chiquichá, el Tuqui-Tuqui y el Mece-Mece. Autodidacta de la música, aprendió desde niño a tocar la trompeta y la guitarra en Barranquilla, ciudad a la que se trasladó después de terminar los estudios primarios en Soledad, donde nació en 1906.
Desde los años 30 hasta su muerte en Barranquilla en 1988, Pacho Galán recorrió con su orquesta todo el país, lo mismo que las tres Américas. En 1955 se trasladó a Medellín, donde actuó junto al maestro Ramón Ropaín.
Su mayor éxito fue sin duda alguna “Ay cosita linda”, compuesto a una niña de tres años, hija de Ropaín, canción lanzada en los carnavales de 1956. Entre sus obras se encuentran “Ay que rico amor”, “Camino culebrero”, “Las mujeres de este tiempo”, “Boquita salá”, “Labios de coral”, “Tu boquita”, “El torito”, “Ilusión”, “Princesita”.
Meira del Mar. Escritora
Nació en Barranquilla, de padres Libaneses. Su nombre de pila era Olga Chams Eljach. Estudió música en el Conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico, Colombia, y posteriormente Historia del Arte y Literatura en Roma, Italia.
Meira Delmar ha sido merecedora de importantes reconocimientos y galardones nacionales. Por ejemplo el Doctorado Honoris Causa en letras que le entregó la Universidad del Atlántico. Entre otros, ha recibido la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación; la Medalla de Colcultura; la Medalla Puerta de Oro de la Gobernación del Atlántico y la Placa Venera de la Sociedad Interamericana de Escritores. En 1995 recibió el Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento, que otorga la Universidad de Antioquia cada cuatrienio en reconocimiento a una obra poética de gran reconocimiento.
Amira ha sido miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, desde 1989; así como del Centro Artístico de Barranquilla; de la Comisión Interamericana de Mujeres; del Club Zonta Internacional de Mujeres Profesionales y Ejecutivas; y de la Sociedad de Mejoras Públicas.
Fue profesora de Historia del Arte y Literatura en la Universidad del Atlántico y Directora, durante treinta y seis años, de la Biblioteca Pública Departamental, que hoy lleva su nombre.
Entre sus obras se encuentran “Alba del Olvido”; “Sitio del Amor”, “Verdad del Sueño”, “Secreta Isla”, “Reencuentro”. “Laúd Memorioso” y “Alguien Pasa”. Su poesía se ha publicado también en numerosas antologías colombianas, hispanoamericanas y algunas personales como “Huésped Sin Sombra” y “Poesía”
|
Comentarios
Publicar un comentario